El Hospital Teodoro Maldonado Carbo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en la ciudad costera de Guayaquil, cuenta con un moderno búnker. La estructura será equipada con una máquina que posee tecnología de punta para el tratamiento de pacientes que padecen cáncer.
Es un acelerador lineal (aparato electrónico que acelera partículas) valorado en $ 1’ 570.000. El equipo es uno de los más avanzados tecnológicamente en el mundo, según los técnicos especialistas encargados de su montaje.
En no menos de cinco meses estará listo y en funcionamiento, pues previamente debe cumplir una serie de requisitos y procedimientos técnicos internacionales para su operación, indicó Ramiro González, presidente ejecutivo el consejo Directivo del IESS.
El aparato funciona con radiación nuclear para el tratamiento oncológico de los pacientes. Su capacidad es tan alta que una pared de concreto de un metro de espesor es transparente para su efecto secundario en los niveles de radiación.
Por ello, la estructura del bunker tiene paredes de 2,50 metros de ancho a fin de evitar el paso de la radiación; esas medidas incluyen el piso en donde va a colocarse la máquina.
Los técnicos de la empresa fabricante y del hospital deben efectuar calibraciones exactas con los niveles y estándares precisos antes de la aplicación del tratamiento a los pacientes con cáncer para evitar quemaduras, detalló José Ramos, representante de la empresa proveedora del equipo.
El titular del Consejo Directivo del IESS criticó las publicaciones de prensa basadas en un informe de investigación del Consejo de
Participación Ciudadana, sobre presuntas irregularidades en la contratación de este tipo de equipamiento.
“Nuevamente estamos entregando áreas importantes: el famoso búnker -que un grupo de ex funcionarios trató de desprestigiar la gestión del IESS (…) (pues) hay gente que no quiere a Guayaquil, que sólo quiere sus bolsillos y sus intereses particulares”, denunció.
Lamentó que se hayan usado auxiliares de enfermería para efectuar denuncias que no tienen ningún tipo de fundamento, sobre las distintas contrataciones para mejorar la infraestructura hospitalaria en beneficio de los afiliados.
Ramiro González también inauguró, en el sur de la urbe, la nueva área de hospitalización en los servicios de Oncología y Neumología con una inversión que supera los $ 850.871.
Las instalaciones tienen elevados estándares de calidad en cada habitación, pues hay un sistema de recambio atmosférico cada doce minutos, con el fin de evitar infecciones cruzadas y nosocomiales.
El IESS actualmente cuenta con 2’600.000 afiliados a nivel nacional, lo que representa aproximadamente un millón más de personas en relación al inicio de la actual administración, enfatizó el funcionario.