El índice de Precios al Productor (IPP) en abril marcó un incremento de un 0,31%. En los últimos 12 meses alcanza este índice llegó al 4,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
El IPP mide la variación de los precios de los productos directamente en fincas, fábricas y haciendas. La cifra de abril para los productores es mayor a la de los consumidores, que fue de 0,16%.
Esto significa que los productores pagan más incremento que los consumidores, lo que se explica por qué los comerciantes quieren evacuar un stock que aumentó en el primer trimestre como consecuencia de la especulación sobre la posible escasez de la temporada invernal.
Byron Villacís, director del INEC, explicó que si el IPP baja mucho y el índice de Precios al Consumidor sube, el sector comercial especula, pero si sucede lo contrario significa que el sector productivo reactiva su actividad.
Esto se puede medir al analizar la brecha de intermediación, que se compone de impuestos y gastos que incrementan el precio de un producto desde la fabrica hasta el consumidor final. “El caso de abril es que la brecha alcanza 87,34 puntos. Si en esta escala la brecha supera los 100 puntos se habla de especulación de precios”, subrayó Villacís.