El recorrido del gobernante por las instalaciones de las diferentes cárceles de Guayaquil inició a las 11:40 en el Centro de Detención Provisional (CDP) en donde se reconstruye el pabellón A que albergará a 220 personas.
Allí se levanta un nuevo edificio en donde funcionarán los talleres y celdas para extranjeros, además de las dependencias administrativas.
Al llegar al pabellón B, que ya está ocupado por decenas de personas, el semblante del Primer Mandatario cambió y empezó a exigir explicaciones a sus funcionarios por las condiciones en las que permanecían los detenidos, pues existían olores desagradables, varias celdas no tenían colchones y más de una se excedía el número de ocupantes (cuatro personas).
También se realizan trabajos en el Centro de Rehabilitación Social en donde se maneja un presupuesto de 43’175.182 dólares. El área de construcción es de 65 mil metros cuadrados con más de 20 frentes de actividades.
Este centro está diseñado para albergar a 3.684 personas privadas de libertad. El lugar contará con áreas de mínima, mediana y máxima seguridad, tanto para varones como para mujeres.
Hasta el momento hay 3.728 personas privadas de libertad y las instalaciones actuales están diseñadas para 2.500 personas, por lo que existe una sobrepoblación carcelaria.