El anuncio de las posibles candidaturas de álvaro Noboa (Prian), Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), Guillermo Lasso (tentativamente con Creo) y de Fabricio Correa (Movimiento Equipo) para las próximas elecciones presidenciales podría fragmentar el escenario político hasta febrero del 2013.
Sin embargo, politólogos como Vladimir Sierra consideran que la postulación de Noboa y Lasso son “globos de ensayo” de ciertos sectores de la “derecha” para medir cómo reacciona el electorado.
Sierra manifiesta que estas candidaturas, incluso, podrían fusionarse con el paso del tiempo a fin de llegar a la segunda vuelta electoral. “No debería leerse como una fragmentación de la derecha sino como pruebas de ensayo”.
El catedrático señala que candidaturas como las de Noboa son “débiles, en principio, pero solo así pueden comprobar qué fortaleza tendrán en realidad”. Cree que la candidatura más fuerte sería la de Lasso: “ Prueban escenarios posibles y puede haber fusiones, conformarse binomios. Al momento pueden haber globos de ensayo con la intención de ver la reacción de los electores” y estima que tras las candidaturas hay asesoría política para “decidir si se mantienen o fusionan para las elecciones y cómo pueden actuar en una segunda vuelta”. Esto sin descartar que los candidatos -ahora aislados- puedan unirse en la segunda vuelta.
El experto político hace una advertencia: “En las condiciones actuales, toda candidatura que no provenga del Movimiento PAIS aparece como débil; es obvio que ese movimiento tiene el mayor número de electores y su candidato podría ser el de mayor aceptación”. Y ante esas condiciones, el resto de sectores prueba opciones de alianzas. “Implícitamente preguntan a los grupos: socialdemócratas, izquierda, si alguna de esas candidaturas puede ser viable”.
El lunes pasado Lasso renunció al directorio del Banco de Guayaquil, con un fin presumiblemente presidencial, pues aún no es oficial. En su cuenta de twitter publicó: “Salubridad+Salud+Educación+Apoyo a la extrema pobreza y grupos vulnerables=Responsabilidad Social”, así como: “Apoyo a emprendimientos pequeños, medianos y grandes; locales e internacionales+seguridad jurídica+menos impuestos+crecimiento=Libertad Ec”.
La semana pasada Noboa presentó su precandidatura y dijo que lo hizo por pedido de varios sectores, aunque según el asambleísta Vicente Taiano, no fue consensuada.
Para Sierra, sectores como la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas “si actúan de manera inteligente, deberían lanzar un único candidato. Sin embargo, no sería aislado que también lancen sus propios candidatos para medir al electorado”. Jorge Escala, del MPD, piensa que con las candidaturas de Lasso y Noboa se fragmenta la “derecha” y cuenta que al interior de la Coordinadora se lanzan nombres como los de Alberto Acosta, por Montecristi Vive; Gustavo Larrea, por Participación; Salvador Quishpe o Lourdes Tibán por Pachakutik; Lenin Hurtado, Jorge Escala o Luis Villacís, por el MPD; y Paúl Carrasco, por Participación, entre otros.
“La contienda recién empieza y recién en julio y agosto tendremos definidas las candidaturas. Hasta tanto son solo pruebas para monitorear la simpatía”, dice Sierra.
El legislador Paco Moncayo cree que Lasso tiene todo el derecho de candidatizarse, pero considera que la política debe hacerse de otra manera, mediante partidos políticos: “En el Ecuador no se hace política de esa manera, sino que aparece el ‘outsider’, alguien que no hace política pero lanza una candidatura presidencial”. Para él, la unidad de la oposición, como planteaba Cauce Democrático, nunca fue posible “porque es difícil unir posturas”.
El catedrático Santiago Basabe comparte ese criterio y cree que la candidatura de Lasso responde a un posicionamiento político del centro a la derecha y que tiene el respaldo de sectores de extracción de la Costa.
Mientras que la precandidatura de Noboa está “lejos de ser una candidatura de oposición y vendría siendo una candidatura oficialista del gobierno”, porque a su criterio “quién se beneficiaría de esa candidatura es precisamente el candidato que ponga PAIS”. Recuerda que en 2002 Noboa como candidato apoyó la elección del ex presidente Lucio Gutiérrez.