El presidente griego, Carolos Papulias, se reunió con el ganador de las elecciones legislativas del domingo, el conservador Andonis Samaras, de «Nueva Democracia», a quien pidió la formación de un gobierno de coalición.
En el encuentro, Samaras dijo que respeta «el veredicto del pueblo» y que hará «todos los esfuerzos» para cumplir con la solicitud encargada, según informó la prensa local.
Si Samaras no consigue constituir un gobierno en tres días, la tarea recaerá en el segundo partido más votado, la formación de izquierda radical (Syriza), gran sorpresa de estos comicios.
Para ello Samaras prevé reunirse con Alexis Tsipras, líder de Syriza, Evangelos Venizelos, líder del Pasok, y con el presidente de Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis, un teórico tercer socio para una coalición entre conservadores y democristianos.
Con todo, Kuvelis ya anunció hoy que no está dispuesto a participar en un Gobierno con los dos partidos tradicionales.
En tanto que Samaras ya ha dejado claro que no se reunirá con los neonazis de Amanecer Dorado, que dieron ayer la sorpresa al lograr el 7 por ciento de los votos y 21 diputados.
Por otro lado, el líder del derechista Griegos Independientes, Panos Kammenos, cuarto partido con 33 diputados, descartó entrevistarse con Samaras, quien le expulsó de Nueva Democracia por oponerse a las medidas de austeridad promovidas por la UE.