El uso excesivo de agroquímicos para contrarrestar las plagas que atacan el agro causa más de un problema entre los campesinos.
Las plantaciones de arroz en las provincias del Guayas y Los Ríos están invadidas del caracol manzana y no hay un producto que elimine el molusco.
Las autoridades están conscientes de lo que sucede en las fincas y la desesperación de los agricultores por erradicar o frenar las enfermedades que destruyen sus cultivos.
El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (Ciatox) presentó un informe en el que se revela que el empleo antitécnico de plaguicidas está entre las primeras causas de intoxicación de las personas en el país.
Los otros motivos de afectación para la salud son la ingesta equivocada de medicamentos y también la mala utilización de insecticidas.
El año pasado, de acuerdo con este organismo adscrito al Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez, se reportaron 2.527 casos de personas intoxicadas, mientras que en 2010 hubo 1.961 y en 2009 llegaron a 1.399 casos.
Otro factor que incide en la intoxicación de ciudadanos es el almacenamiento inadecuado de productos peligrosos en envases plásticos o en los destinados para los refrescos.
MAYOR CUIDADO
La directora del Ciatox, Consuelo Meneses, señaló que en las haciendas se realizan mezclas de plaguicidas o se manipulan estos productos sin la respectiva protección.
También se refirió a los percances que se producen en los hogares cuando las personas dejan el cloro (blanqueador de ropa) en tazas, vasos o bandejas para servirse los alimentos, llegan los niños y accidentalmente se llevan a la boca esta sustancia.
Otra circunstancia recurrente, según el documento, para que se produzca un incidente parecido es cuando se dejan cebos para los roedores y los bebés que aún gatean los encuentran e intentan ingerirlos.
Meneses advirtió a los campesinos y a los ciudadanos que frente a una sospecha de intoxicación por el consumo accidental o intencional de una sustancia extraña lo primero que deben hacer es llamar al 1800 VENENO (836366).
“En caso de que el paciente esté inconsciente es necesario quitarle todos los objetos que puedan afectar su respiración. Asimismo no hay que administrarle cualquier medicación, ya que es un doctor quien debe sugerir el fármaco adecuado”, precisó la funcionaria.
El Ciatox atiende durante las 24 horas de manera gratuita a nivel nacional. Desde cualquier finca o sitio urbano llamando vía telefónica se da la asistencia necesaria para superar cualquier emergencia.
La línea fue habilitada desde mediados del año 2010 a consecuencia de la aparición de casos de personas que se intoxicaron por el consumo de aguardiente artesanal.
Cerca de 21 personas fallecieron porque ingirieron esa sustancia elaborada en sitios clandestinos y sin control sanitario.