Durante el discurso que pronunció frente a una multitud de trabajadores que se concentró frente al Palacio de Gobierno, el Presidente Rafael Correa destacó que su Gobierno apoya con hechos el sindicalismo y la organización laboral.
“Antes de nuestro Gobierno en promedio anualmente se creaban 12 sindicatos; con nuestro Gobierno, con la Revolución Ciudadana, ese promedio es casi seis veces mayor: se crean 70 sindicatos en promedio por año”, manifestó.
Destacó que antes se daban contradicciones, como que el mismo Ministerio de Trabajo no tenía sindicato, a pesar de ser una entidad que se supone vela por los derechos de los trabajadores. Ahora el actual Ministerio de Relaciones Laborales ya tiene un sindicato de trabajadores.
El Mandatario desmintió así a sectores de la oposición que desinforman señalando que este Gobierno está en contra del sindicalismo.
Destacó que su Gobierno está en contra de los abusos “vengan de donde vengan, más aún de ciertas argollas corruptas, de supuestos líderes laborales que sirven a determinados partidos políticos”.
Manifestó que el sindicalismo es para defender a la clase trabajadora de cualquier abuso del capital, pero indicó que en épocas anteriores lo que hicieron ciertos sindicalistas es quitar rentas al Estado, porque no había quien defienda a ese Estado.
“Ahora sí hay quien defiende al Estado. Que le roben un dólar al Estado, es como que nos roben a nosotros, porque son los libros y los uniformes de nuestros niños, son las escuelas, los hospitales y las carreteras”, expresó.
El Jefe de Estado anunció que su Gobierno también está trabajando para gestionar la creación de sindicatos por sectores, para que los obreros tengan mayor poder de negociación. Hizo referencia a sectores como el automotor, plásticos y siderurgia.