Este fin de semana la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), dependiente del Ministerio de Seguridad argentino, allanó los domicilios de el ex dictador Jorge Rafael Videla, y de su ministro del Interior, Albano Harguindeguy, y la del ex general Omar Santiago Riveros, jefe de Institutos Militares de Campo de Mayo durante la última dictadura.
La irrupción en las viviendas se dio con el objetivo de obtener documentos que sirvan para avanzar en los procesos de memoria, verdad y justicia y en las causas de lesa humanidad que se llevan en contra de los tres involucrados.
Videla, de 86 años y que en 2010 fue condenado a prisión perpetua por un tribunal de Córdoba (centro del país) por el fusilamiento de una treintena de presos políticos en 1976, acumula ya varios procesamientos por delitos cometidos durante el régimen.
En el domicilio del ex dictador se encontraron diez libros titulados «mensajes presidenciales»; una cartilla titulada «con el poder destructor de la mentira»; nueve fotocopias en cuya primera hoja dice «Carpeta N1».
También se halló un croquis hecho a mano, con una línea de tiempo que empieza en 1970 y detalles de lo que llama «campo militar», «guerra» y «campo político».
Otros de los elementos decomisados de la casa del ex dictador son una carta membretada: «Jorge Rafael Videla»; una carpeta con la inscripción «Región diario de Asturias»; otra carpeta en cuya primera hoja se lee «epílogo».
Entre los documentos secuestrados en el domicilio de Videla aparece una carpeta que dice «Recuerdos de una gestión de gobierno», que serían esbozos del comienzo de la escritura de un futuro libro.
También fueron incautados por personal de PSA, un video en VHS rotulado «Testimonios de una época»; un videocasette de ATC Canal 7 numerado con el indicador de 0046; un casette que dice «Llegada» y otro titulado «Revolución nacional 23-3-1976″, el día antes del golpe». Videla fue presidente del régimen de facto entre 1976 y 1981.