Dos guerrilleros de las FARC que habían ingresado en territorio de Ecuador fueron capturados por tropas del Ejército del país vecino mediante informes que les fueron suministrados por la Armada Nacional de Colombia, informaron este viernes fuentes de esta fuerza en la región limítrofe.
Una decena de granadas de mortero y un cañón, en ambos casos artesanales, y algunos materiales explosivos fueron también decomisados por los militares ecuatorianos, que realizaron las operaciones en zonas ribereñas del río internacional Putumayo.
El comandante de la Fuerza Naval del Sur (FNS), el general de infantería de Marina Héctor Julio Pachón, destacó desde su sede en la población de Puerto Leguízamo (sur) que las capturas y el decomiso se derivaron de una acción militar conjunta.
Las Fuerzas Armadas de los dos países mantendrán «acciones combinadas en sus fronteras que permitan (…) enfrentar el crimen trasnacional organizado», notificó Pachón en un comunicado público.
El oficial identificó a los rebeldes como Jhon Erlinton Pianda Dovicamo (alias «Marihuano») y Justo Galindo Reina (alias «el Mexicano»).
Pianda y Galindo pertenecen al frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), agregó Pachón, tras precisar que el primero era el «explosivista» de la facción rebelde y el segundo, responsable del transporte de suministros de explosivos.
Las acciones fueron realizadas por tropas de un batallón ecuatoriano de selva en los parajes de Lorenzó y El Palmar, situados en las riberas del Putumayo, río que marca una gran parte de la frontera de los dos países, que se extiende por 586 kilómetros.
Los militares de Ecuador entregaron a sus pares de Colombia a los dos rebeldes capturados, dijo Pachón.