El Gobierno Nacional anunció ayer que tiene el firme compromiso de reducir la deuda que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo que en las próximas horas se concretaría el pago de 1.556,3 millones de dólares, correspondiente al 40% de las pensiones jubilares, que en el Ecuador es responsabilidad del Estado.
Patricio Rivera, ministro de Finanzas, junto a Ramiro González, presidente del Directorio del IESS, explicaron en el Salón Azul del Palacio de Carondelet que en base al acuerdo alcanzado entre las partes, el gobierno hará “un depósito de 238 millones de dólares y emitirá para los restantes 1.318,3 millones de dólares títulos de valor a 12 años plazo a un interés del 7,35%”, decisión que, según Rivera, pondría en cero la deuda del Estado con el IESS hasta el 30 de marzo de 2012, luego de que el último pago se hiciera en 2008.
El Secretario de Estado recordó que los gobiernos de turno entre 1985 y 2008 no habían cancelado estos valores, situación que cambió con la actual administración.
El Gobierno ha cancelado alrededor de 2.800 millones de dólares; esto porque hace 4 años se transfirieron 1.200 millones de dólares.
Mientras tanto, Ramiro González enfatizó que “el año pasado el Gobierno no quedó mal sobre los pagos de inversiones del IESS porque canceló cerca de $460 millones”.