“El Cucayo no solo se beneficia el migrante y su familia, sino al país, porque cada proyecto ejecutado genera al menos 3,5 empleos directos y un índice mayor de empleos indirectos”, dijo el secretario Nacional del Migrante, Francisco Hagó.
La política de la SENAMI, es facilitar el retorno digno y productivo de nuestros migrantes y también beneficiarnos de la experiencia y el conocimiento adquirido por los compatriotas que vuelven desde el exterior. En esta convocatoria los proyectos que se priorizarán son los que provengan de las provincias de: Cotopaxi, Manabí, Los Ríos y Tungurahua, las cuales están reportando un inusitado flujo migratorio de compatriotas retornados y a ellos hay que dar respuestas inmediatas, indicó el Ministro.
El Secretario Nacional del Migrante recordó que desde el arranque del Fondo «El Cucayo», en 2008, se han apoyado 367 proyectos productivos en áreas de manufacturas, textiles, hotelería, restaurantes y artesanías.
Sobre el traslado de la SENAMI a la ciudad de Azogues, realizado el 17 de abril, Francisco Hagó dijo que este cambio obedece a una política gubernamental, cuyo objetivo es lograr un Estado desconcentrado, con la idea clara de acercar la administración pública a sus mandantes. En esta lógica, es acertado movilizar esta Secretaría a la ciudad de Azogues, ya que desde esta parte del país han salido y continúan saliendo masivamente nuestros compatriotas hacia diferentes destinos del mundo.
El proceso de traslado culminará en el año 2013, cuando la Sede Nacional de la SENAMI se mude con personal técnico y administrativo al edificio que se encuentra ya en construcción en la ciudad Azogues.