La secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, dijo que mientras no haya un cambio político en Cuba, Estados Unidos «no modificará» su oposición a que ese país participe en la próxima Cumbre de las Américas que tendrá lugar en 2015 en Panamá.
En una audiencia en el subcomité para Latinoamérica del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Jacobson evitó precisar si su país se negará a participar en la próxima cita regional en el caso de que Cuba sea invitada, ante una pregunta del congresista republicano David Rivera.
«Lo que no puedo hacer es prometer algo en nombre del presidente (Barack Obama), pero puedo decir, definitivamente, que si nada ha cambiado en Cuba, tampoco cambiará nuestra posición», aseguró Jacobson.
«Hasta que no haya un cambio democrático profundo, no creeremos que cumplen las condiciones para participar. Pero tendremos que enfrentarnos a ello cuando llegue el momento», añadió.
La mayoría de los países latinoamericanos abogaron por la presencia de Cuba en esa reunión, pero EE.UU. y Canadá se opusieron con el argumento de que no es un país democrático, requisito exigido desde 2001 para poder participar.
«Creo firmemente que algún día la OEA tendrá a Cuba como miembro, e integrará así a todos los países del hemisferio como un vehículo para impulsar la democracia», aseguró.