Unos 50.000 estudiantes, según los organizadores y 25.000, según la Policía, se manifestaron hoy en el centro de Santiago, en la primera marcha convocada este año por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en demanda de una educación pública gratuita y de calidad.
A la manifestación en Santiago, que abarcó un recorrido de unos tres kilómetros desde la Plaza Italia hasta la explanada del centro cultural Estación Mapocho, donde al término está previsto un acto cultural, se suman varias otras programadas en ciudades como Valparaíso, Concepción, Temuco y Valdivia, entre otras.
En sus primeras dos horas, la manifestación fue pacífica y de carácter festivo y estuvo encabezada por los máximos dirigentes de la Confech, Gabriel Boric, Camila Vallejo y Noam Titelman, además de Eloísa González, esta última portavoz de la ACES, una organización de estudiantes secundarios.
«Somos más de 50.000», afirmó a los periodistas Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), mientras Vallejo, vicepresidenta de la misma organización, señaló que «en las calles se demuestra que seguimos luchando y que somos muchos».
Un par de horas antes de la movilización, en declaraciones al canal estatal TVN, el presidente Sebastián Piñera confirmó que este jueves dará a conocer un proyecto de reforma tributaria cuyos recursos serán destinados a financiar mejoras del sistema educativo.
«Les puedo adelantar muchas cosas, primero, el 100 % de los recursos adicionales que va a recaudar esta reforma tributaria se van a destinar a la educación», precisó Piñera.