La escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP), en Quito, se debe a una ola especulativa generada por los distribuidores del combustible, que han creado falsos rumores entre los usuarios sobre un eventual incremento del precio, lo cual no ocurrirá, ocasionando mayor demanda de parte de los consumidores, informó Francisco Polo, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH).
Polo precisó que los cupos del GLP para los centros de acopio y distribuidores no han disminuido y demostró que la comercializadora ENI Ecuador, que cubre la mayor parte del mercado de GLP en Quito, ha despachado 24.208 cilindros más que el volumen facturado en 2011 durante el primer trimestre.
Entre enero y marzo del año anterior se despacharon 821.668 cilindros, mientras que en el mismo período de este año, 845.876, lo que evidencia un incremento de 24.208 bombonas, equivalente a un 2,86%.
Polo, además, enfatizó que el precio oficial se mantiene en $ 1,60 en el depósito de distribución. Explicó que la venta de GLP a domicilio no cuenta con un precio oficial, sino que es determinado de mutuo acuerdo entre el distribuidor y el consumidor final por los servicios adicionales que presta el primero, y varía en la ciudad de Quito, entre $ 2,50 y $ 2,75.
Pidió a la ciudadanía que denuncie a los organismos de control (Intendencia General de Policía) si es perjudicada por cobros superiores a los valores establecidos por el cilindro de gas.
Indicó que personal de la ARCH realiza operativos permanentes de control en centros de acopio y depósitos de distribución del GLP constatando que la mayor parte cuenta con un stock del producto.
Desde hoy, el Gobierno, con el propósito de que los ciudadanos adquieran la bombona de 15 kilos al precio oficial ($ 1,60), venderá los cilindros de gas de uso doméstico directamente a los usuarios en diferentes sectores de la capital.
La medida se toma por la supuesta escasez de gas doméstico y la especulación en el precio, pues el cilindro se expende hasta en $ 4.
Marco Calvopiña, gerente de la estatal Petroecuador, señaló que la cuota de entrega de Gas Licuado de Petróleo (GLP) a Quito es regular a pesar de la desconexión de la Refinería de Esmeraldas que hubo la semana pasada.
El funcionario enfatizó que diariamente se entrega en la capital la cuota normal de 2.515 toneladas. Calvopiña manifestó que la ARCH saldrá a vender en plataformas los cilindros al precio oficial en varios puntos de la ciudad.
“Conozco que el ente de control está programando para salir el día lunes (hoy) con plataformas de cilindros a diferentes sectores de la ciudad para poder vender directamente y cubrir la supuesta carestía”, subrayó.