El juez de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Merk Benavides, negó la aplicación de medidas cautelares en contra del asambleísta Galo Lara Yépez, quien presuntamente está vinculado en el triple crimen ocurrido en Quinsaloma, Los Ríos.
En medio de incidentes, la mañana de este sábado se cumplió la audiencia de vinculación en la CNJ, en la que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, presentó algunas pruebas e indicios que vinculaban al legislador en el asesinato, cuya supuesta autora intelectual es Carolina Llanos, relacionada sentimentalmente con el parlamentario.
Lara y su defensa restaron validez a las pruebas, entre ellas un video y el celular que entregó el legislador a Llanos, y acusaron al fiscal y al Gobierno Nacional de ser objeto de persecución, como consecuencia de las denuncias que emite el parlamentario en contra del Ejecutivo.
Escuchadas las partes que comparecieron, el juez Benavides negó la apliQcación de medidas cautelares contra Lara, porque, según afirmó, “no existe el peligro de fuga”.
“Veremos la formulación de cargos contra cada uno de los acusados”, resaltó Chiriboga y señaló que la Fiscalía tiene la obligación de investigar este hecho en el que se asesinó y violó a una mujer, a su esposo y a su hijo, de cuatro años.
“Vamos a investigar a todos, con seriedad y no estamos persiguiendo a nadie, queremos establecer la verdad procesal”, insistió al recordar que a la fecha hay cuatro detenidos: Geomar Carolina Llanos, Juan Fernando Rodríguez, José Manuel Vélez y Edgar Eduardo Martínez. Mientras que los dos prófugos son Carlos Alberto Guaray y Kléver Romero Barragán.