El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, rindió este viernes la confesión judicial sobre el caso de la valija diplómatica hallada con droga en Italia, en enero pasado.
La solicitud para que el Canciller responda 27 preguntas fue hecha por el asambleísta de Sociedad Patriótica, Fernando Aguirre.
A fin de cumplir con la diligencia, el juez cuarto de lo Civil de Pichincha, Eduardo Argoti, acudió hasta el despacho del Canciller, quien estuvo acompañado del secretario jurídico de la Presidencia , Alexis Mera.
Mera calificó la diligencia como «ridícula», puesto que la investigación de la valija está en la instancia de investigación penal y administrativa correspondiente. «Pretender pensar que el Canciller estaba inmiscuido en esto era como pensar que se encuentre droga en una Coca Cola y metamos preso al presidente de esa empresa», manifestó.
También estuvieron presentes el viceministro Marco Albuja, el coordinador general jurídico, Fernando Toledo y varios asambleístas de Alianza País.
En una rueda de prensa, Patiño informó que el juez desestimó siete de las preguntas planteadas por considerarlas «impertinentes».
También dijo que se queda a la espera de un juicio que debe ser puesto por el legislador. «Este procedimiento debe ser parte de un juicio, él no puede venir a pasearse a un ministerio, hacer preguntas y pretender que no sucede nada».
«La Ley dice con claridad que puede solicitar confesión con un procedimiento previo a un juicio», reiteró.
En este marco, Patiño informó que extraoficialmente se conoce que las investigaciones del caso en Italia ya han concluido, y que ahora resta cruzar la información con la Policía de Ecuador.
Durante la jornada, en los exteriores se congregaron simpatizantes que expresaron su respaldo al ministro y abuchearon al asambleísta Aguirre.