El presidente de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), Diosdado Cabello, aseguró este viernes que el mandatario del país, Hugo Chávez, jamás ha dado una instrucción a un juez y acusó al ex magistrado del Tribunal Supremo (TSJ) Eladio Aponte de estar diciendo lo que le pide Estados Unidos.
«Jamás y nunca el comandante Chávez ha llamado aquí a un juez para decirle haga tal o cual cosa. Es una falta de respeto con el presidente de la República», indicó hoy Cabello en un acto público en el estado Monagas, en el este del país.
El presidente de la AN hizo sus declaraciones después de que Aponte dijera a un canal de televisión de EE.UU. que, como juez, recibió llamadas «desde el presidente para abajo» que le «daban las directrices de acuerdo con el panorama político» y aseguró que el propio Chávez lo llamaba «directamente» para manipular casos.
Además, el ex magistrado aseguró que el vicepresidente Elías Jaua es quien «maneja la Justicia en el país» mediante unas supuestas reuniones semanales con distintas autoridades del Estado de donde «salen las líneas conductoras de la justicia en Venezuela».
Aponte, destituido hace un mes como magistrado del TSJ por el voto unánime del oficialismo y la oposición en el Parlamento por supuestos vínculos con el narcotráfico, hizo la denuncia tras llegar a EE.UU. procedente de Costa Rica, donde conversó con el Departamento Antidrogas estadounidense (DEA).
Jaua comentó hoy por primera vez el asunto instando al pueblo venezolano a estar alerta porque, según él, «ya comenzaron las acciones de desprestigio contra Venezuela» para llevar al país a una «crisis política, del sistema de justicia, económica y moral» en vistas a las elecciones del próximo 7 de octubre.
«Es importante decir y preguntarse si el Gobierno de los EE.UU. va a proteger a todos los bandidos que el Estado venezolano les inicia un proceso judicial», señaló al destacar que Aponte llegó a EE.UU. trasladado por un avión del Gobierno estadounidense.
«Exigimos respeto para las instituciones del Estado venezolano y para el pueblo venezolano», exclamó.
Los parlamentarios destituyeron a Aponte por su relación con el presunto narcotraficante Walid Makled, a quien admitió conocer y a quien supuestamente expidió un carné de miembro de la Fiscalía General Militar.
«él tuvo la oportunidad de ir a la Asamblea y en la Asamblea, delante de país, decir lo que tenía que decir, pero no tuvo el coraje, la fortaleza ni moral ni ética para pararse en la Asamblea y decir lo que tenia que decir», dijo Cabello.
Aponte «ahora se va a dar cuenta de que la revolución es mala, ahora que la AN toma una decisión soberana en vista de la cantidad de irregularidades y delitos que ese caballero hasta entregarle un carné de la fiscalía militar a un narcotraficante», señaló en tono sarcástico.
El también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, dijo que «los gringos le están diciendo: 'firme todo lo que nosotros le vamos a poner aquí para nosotros aceptarlo en Estados Unidos'».
«Vendió su alma al diablo, pero al propio diablo, la vendió a los gringos», dijo.
«Esas infamias que levantan contra el presidente no pasarán, porque aquí hay un pueblo alrededor del comandante que no va a permitir que le pase nada», dijo Cabello.