El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó hoy Florida, por segunda vez en menos de una semana, para explicar la importancia de las relaciones comerciales con América Latina y anunciar varias medidas para favorecer que las pymes de este país aumenten sus exportaciones a esa región.
«Millones de personas en Latinoamérica han abandonado la pobreza y pasado a la clase media, así que están en posición de empezar a comprar productos estadounidenses», argumentó Obama en una breve escala en el puerto de Tampa (Florida) en su camino a Colombia, donde participará en la VI Cumbre de las Américas.
«Ahora exportamos en el continente más que a ninguna otra región del mundo y estas exportaciones suponen cerca de cuatro millones de empleos estadounidenses», destacó Obama sobre «una de las relaciones comerciales más activas del mundo».
El mandatario quiere que esas exportaciones aumenten aún más y lo hagan también de la mano de las pymes, por lo que la Casa Blanca anunció hoy la creación de la Red de Pequeñas Empresas de América (SBNA), que se encargará de promover el desarrollo de pymes en este país y de favorecer sus negocios con América Latina.
Además, ampliará la red del millar de Centros de Desarrollo de Pequeños Negocios (SBDC) con que cuenta, principalmente en EE.UU., y que el año pasado ayudó a crear unos 20.000 empleos en este país.
En México ya existen 104 centros de ese tipo, que prestan servicios a 32.000 empresas, mientras que en El Salvador hay diez y se planea la apertura de cuatro más, para que haya uno por estado.
Esta es la segunda visita de Obama a Florida en menos de una semana y la tercera en dos meses. Además, la semana próxima Michelle Obama vendrá también para participar en un acto de homenaje a familiares de militares.