El presidente de EE.UU., Barack Obama, destacó este viernes la cada vez mayor importancia del voto latino de cara a las próximas elecciones, y lamentó que sus esfuerzos por aprobar una reforma migratoria no hayan tenido éxito en el Congreso.
«Quiero cada voto, pero no hay duda de que el voto latino es cada vez más importante, y eso no sólo por el crecimiento de la población latina, no sólo en el sureste, sino a través de todo el país», señaló Obama, en una entrevista concedida a la red de emisoras PRISA radio, entre ellas la española Cadena SER.
El presidente, que se disponía a abordar el Air Force One para asistir en Colombia a la VI Cumbre de las Américas, que arranca hoy en Cartagena de Indias, añadió que «cada vez más comunidades latinas reconocen la importancia de participar en el proceso político».
Y ello para, entre otras cosas, «asegurarnos de que leyes como las que ha aprobado Arizona que discriminan a los latinos, no se extiendan por el resto del país», añadió.
Acerca de la reforma migratoria que fue parte de sus promesas electorales en la campaña que se le llevó al poder, Obama lamentó no haberla podido llevar a cabo, de lo que culpó a un «Congreso obstruccionista».
«He sido totalmente consistente en mi creencia en la reforma migratoria y la he promovido…. Tienen que recordar que el presidente tiene que trabajar con el Congreso», señaló, antes de subrayar que cree «firmemente» en esa reforma.
Pero dijo que «nadie en el partido republicano se ha mostrado dispuesto a cooperar en este asunto. Y en vez de eso, vemos las leyes como la de Arizona diseñadas para dividir a la gente en vez de a unirlos y trabajar juntos».
El mandatario aseguró que «en un congreso obstruccionista» no quieren trabajar en una reforma de ese tipo, pero agregó que «si tenemos una gran participación de la comunidad latina y dejan claro que para ellos esto es importante», será posible tener la reforma migratoria en los próximos años.