El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la estrategia Juntos por la eliminación del sarampión en Ecuador, cuantificó que las brigadas de vacunación han visitado 1’839.776 hogares y vacunaron a 236.322 niños, niñas y adolescentes, desde el 12 de marzo hasta el 10 de abril.
La cartera de Estado, desde hace varios meses, ejecuta un plan para interrumpir la circulación del virus y evitar su reinstalación endémica en el grupo etario que va de 6 meses a menores de 15 años.
“Es un esfuerzo gigantesco con buenos resultados, existe una reducción importante y los casos registrados como sospechosos son evaluados inmediatamente para realizar un cerco epidemiológico”, explicó el subsecretario de Vigilancia de la Salud, Marcelo Aguilar.
La entidad recomienda a las familias estar atentas a la visita de las brigadas, atenderlos y tener a la mano el carné de vacunación (único documento que permite verificar si el niño o niña tiene los esquemas completos de vacunación).
En el caso de que no haya recibido la dosis hay que permitir que el personal médico proceda a aplicarla. El sarampión, altamente contagioso, es prevenible con la vacuna.
Las visitas casa por casa se realiza en diferentes horarios, en la noche y en la madrugada, y los días sábados y domingos.
La cartera de Estado proyectó que el objetivo es alcanzar el 100% de niñas y niños vacunados en el país. El barrido documentado es una actividad realizada por los ministerios de Salud, de Educación, del Interior y la Defensa Civil, así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.