Los alumnos del Colegio Juan Montalvo, en Quito, están de fiesta. Como símbolo de homenaje a su mentor, en un templete cívico adecuado en uno de los patios del colegio escriben frases alusivas al escritor ambateño. También hacen una cartelera con textos de la obra ‘Los Capítulos que se le olvidaron a Cervantes’ y quieren arreglar todo para celebrar el próximo 13 de abril, 180 años del natalicio de uno de los ecuatorianos que, dicen, más ha luchado contra el abuso de poder.
Cuando Michael Terán, presidente del Consejo Estudiantil, habla de Montalvo, lo hace en tono enérgico. “Sus ideales están arraigados en los ‘montalvinos’, su pensamiento libre es un aliento para que los jóvenes no agachemos la cabeza ante el poder. él dejó una lección: defender nuestros derechos con las palabras”, comentó el estudiante de 17 años.
“Desgraciado el pueblo donde los jóvenes son humildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo” es la frase que lo guía. “Ser del Montalvo es una responsabilidad. Quienes nos educamos aquí debemos demostrar que sus esfuerzos por formar una juventud defensora de la libertad de expresión cada día da mejores frutos”, indica.
De cara al poder
édison Timuño, estudiante, también destaca la firmeza que tuvo Montalvo para luchar contra su principal enemigo, el expresidente Gabriel García Moreno. “Fue crítico de los abusos de los gobiernos tiranos y lo hizo de una forma frontal, sin importarle las consecuencias. Ese debe ser un ejemplo a seguir para la juventud, no podemos amilanarnos ante los abusos o atropellos que vienen desde el poder”, señaló.
“Montalvo siempre luchó contra los gobiernos autoritarios, le molestaba la injusticia y la pasividad que en ocasiones tenía el pueblo. Por eso promovía el despertar de la población para que no se deje acobardar. Esa debe ser ahora la lucha de los jóvenes: defender nuestros derechos y hacer escuchar nuestra voz”, agregó Mayra Espinoza.
Formación estudiantil
“La defensa de la libertad fue la columna vertebral de su vida y su obra, fue un combatiente a carta cabal que emprendió su lucha en contra de los caudillos y gobernantes que querían perpetuarse en el poder”, sentenció Cecilia Sánchez, docente de Historia. “Es esa libertad que incentivamos en nuestros jóvenes para que tomen decisiones libres sin dejarse amedrentar por el poder, pero siempre bajo el respeto a los demás”.
Marco Vásconez, vicerrector, mencionó que los estudiantes reciben una cátedra itinerante sobre Juan Montalvo. “Los profesores de Ciencias Sociales son los encargados de dar a conocer a los jóvenes su vida y pensamiento. En el aspecto literario, el estudiante analiza su obra”.