El juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Wilson Merino, encontró ayer culpables por el delito de peculado a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, ex mayores accionistas del desaparecido Filanbanco.
La CNJ dictó sentencia, luego de 13 años de iniciado el proceso y 54 jueces que conocieron del caso.
En la sentencia se condena a los ex banqueros a ochos años de reclusión mayor sin atenuantes «debido a la alarma social» causada.
Junto con ellos fueron sentenciados Juan Franco Porras, Gastón García González, Leonardo Navas Banchón y Antonio Arenas. El magistrado ordena en su fallo a la Policía que ubique y capture a los reos.
Además se halló como cómplices del delito a Jorge Egas Peña y Luis Hidalgo, quienes fueron sentenciados a tres años de reclusión mayor.
Merino declaró inocentes a Boanerges Pereira, Daniel Rodríguez, Gloria ávila, Ma Carmen Morla y Tyron Castro, por no haberse probado que violaran la ley.
El fallo indica que «los administradores de Filanbanco no presentaron un balance de sus cuentas en 1998 y llevaron una contabilidad irregular, que podría calificarse de ilegal, lo cual se advierte en el informe de auditoría externa de la empresa Price Waterhouse Coopers».
Mientras tanto, en Guayaquil el abogado de los ex banqueros, Xavier Castro, denunció la injerencia política en la redacción de la sentencia.
Aseguró que apelarán el fallo y que sus clientes no podrán ser extraditados. Aunque no está confirmado, los Isaías residen en Estados Unidos.
Se abre camino para extradición
Tras conocer el fallo, el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, expresó su complacencia. «Con este caso termina una historia lamentable para el pueblo ecuatoriano, 13 años de juicio que hemos logrado concluirlo.
Agradezco a la Corte Nacional por haber tramitado este tema», sostuvo. Tammbién dijo que con el fallo acusatorio se abre el camino a la extradición de los hermanos Isaías.
«Hay una orden de detención en firme, por lo tanto la Fiscalía hará el trabajo de solicitar en extradición a las personas que han sido condenadas», señaló.
«El trámite ya está realizado, pero si es necesario con esta nueva evidencia procesal de una sentencia en firme, la Fiscalía iniciará inmediatamente el trámite», reiteró.
El juicio contra los hermanos Isaías comenzó en junio del 2000 tras el colapso del sistema financiero y el salvataje bancario.
El Filanbanco es uno de los 30 bancos que pasaron a manos del Estado entre 1998 y 1999, cuando se desató la peor crisis financiera de la historia ecuatoriana.
La intervención de esas entidades le ha costado al erario nacional más de 8.000 millones de dólares y perjuicios millonarios a miles de clientes.