Los Hermanos Roberto y William Isaías, exdirectivos de Filanbanco, fueron condenados por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) a ocho años de prisión por el delito de peculado, informó Xavier Castro, abogado de los procesados.
Según declaraciones dadas por el jurista a varios medios de comunicación, el ex superintendente de Bancos, Jorge Egas Peña, y el ex presidente del directorio de Banco Central, Luis Jácome, fueron sentenciados como cómplices, a tres años de cárcel.
En horas de la mañana varios medios de comunicación difundieron la noticia de que Roberto Isaías había sido condenado a 12 años de prisión, y su hermano William a 3 años de cárcel, sin embargo, la información fue desmentida.
La CNJ dictó la sentencia luego de trece años de iniciado el proceso, y 54 jueces que conocieron el caso. En marzo fue realizada una audiencia de estrados, convocada por Wilson Merino, juez de lo Penal del máximo organismo de la justicia ecuatoriana.
A la diligencia acudió el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien reiteró el delito de peculado cometido por los procesados.
En la audiencia intervinieron siete abogados defensores y, por parte del Estado, representantes de la Procuraduría, Superintendencia de Bancos y el Fiscal Chiriboga, quienes responsabilizaron a los hermanos Roberto y William Isaías de utolizar dinero público en su beneficio, y pidieron que se los declare culpables.
El juicio que involucra a los hermanos Isaías comenzó el 16 de junio del 2000 tras el colapso del sistema financiero y el salvataje bancario, en el que miles de cuentahorristas se quedaron sin su dinero. Pero la elaboración del fallo se inició en noviembre pasado, una vez que la Sala Penal cerró la fase de presentación de pruebas.
Se estima que las pérdidas provocadas por la quiebra de Filanbanco, tanto a depositantes como al Estado, superan los $ 600 millones.