Las autoridades de Indonesia emitieron este miércoles una nueva alerta de tsunami debido a una fuerte réplica de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter registrada en la isla de Sumatra.
Se trata de la tercera réplica al sismo de 8,7 grados que golpeó esa región de Indonesia y generó una alerta de tsunami en 28 países bañados por el Océano índico.
El nuevo temblor se produjo a las 10H43 GMT, a sólo 16 kilómetros de profundidad y a 615 km de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh, precisó el Instituto Geológico estadounidense (USGS).
Según la Agencia de Geofísica y Meteorología de Indonesia, al primer fuerte temblor le han seguido una réplica de 6,5, luego otra de 6,1 y ahora esta última.
El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, descartó que se hubiera producido un fuerte tsunami, durante una rueda de prensa en Yakarta con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron.
Señaló que ha ordenado a protección civil que envíe equipos de rescate a la provincia de Aceh, en el norte de Sumatra.
Zulman Azmi, del departamento de seguridad de Naciones Unidas en Banda Aceh, la capital de la provincia, dijo que el terremoto no ha causado grandes daños materiales y que las sirenas llevaban horas sonando en toda la zona.
El funcionario confirmó que se había evacuado a la población a lugares elevados porque se esperaba la llegada del tsunami en las próximas horas.
Las evacuaciones se han llevado a cabo en otras ciudades costeras del litoral de Sumatra frente al epicentro de terremoto, como en Padang.
En Tailandia, las autoridades informaron de que había evacuaciones de habitantes de localidades costeras en las provincias de Phuket, Krabi y Phang Nga, situadas en el suroeste del país.
El jefe del servicio de sismológico de Tailandia, Seri Suparathid, dijo al canal estatal de televisión que las primeras señales del eventual tsunami podrían llegar hasta la costa del suroeste tailandés entre las 10.00 y las 11.00 GMT.
Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor de 8,7 grados fue a 33 kilómetros de profundidad y a 431 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, la capital de la provincia de Aceh.
Las réplicas, de 6,5, 6,1 y 8,2 han tenido lugar en esa misma región donde, en 2004, otro terremoto formó el tsunami que en 2004 mató a unas 230.000 personas en una docena de países bañados por el índico, la mayoría de ellos en Aceh.
Indonesia forma parte del llamado «Anillo de Fuego del Pacífico» y sufre unos 7.000 temblores todos los años, la mayoría de ellos de baja magnitud.