Socorristas rescataron con vida a los nueve mineros que estaban atrapados desde hace siete días por un derrumbe en una mina de Perú.
Los mineros, en aparente buen estado, salieron del túnel principal de la mina poco después de las 07.00 de la mañana (12.00 GMT), portando cada uno de ellos lentes oscuros para protegerse de la luz solar y abrigados con mantas.
Los trabajadores rescatados son Jacinto Pariona, de 59 años, y su hijo Roger Pariona, de 32; Félix Cucho Aguilar, de 41, Edwin Bellido, de 34, y los hermanos Santiago y Juan Tapia, de 22 y 23 años, respectivamente.
Además, Carlos Huamaní, de 47 años, Jesús Ccapatinta Raymi, de 35, y Julio César Huayta.
Los trabajadores fueron recibidos por sus familiares, el presidente Ollanta Humala y miembros de su gobierno. Inmediatamente fueron atendidos por personal sanitario.
Una bandera peruana fue izada en un asta rústica en la boca del túnel por un grupo de mineros que participaron en el rescate, y luego los mineros rescatados y Humala ondearon otra bandera peruana ante las cámaras de los medios de comunicación.
Los especialistas que llegaron a la mina tuvieron que construir un encofrado de madera en el túnel de acceso a la mina para evitar los constantes derrumbes que dificultaban el rescate.
Aunque el derrumbe se produjo el 5 de abril a mediodía, los trabajos profesionales de rescate comenzaron dos días después con la participación de trabajadores de empresas mineras.