La canciller colombiana, María ángela Holguín, afirmó ayer que hay consenso en la región para abordar la exclusión de Cuba en la VI Cumbre de las Américas que se realizará el 14 y 15 de abril.
En declaraciones a Prensa Latina, Holguín sostuvo que sin dudas ese será un tema que estará en los debates de los presidentes que asistirán al foro hemisférico, cuya sexta edición tendrá lugar en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, departamento de Bolívar.
Mientras tanto, Cuba afirmó ayer que su exclusión de la Cumbre demuestra la falta de voluntad de Washington para conectarse con sus vecinos latinoamericanos y cambiar su política agresiva contra la isla.
“El veto, una vez más, de las autoridades estadounidenses (a que Cuba participe en la Cumbre) demuestra fehacientemente que estas no albergan real voluntad para ‘conectarse’ con sus vecinos del sur, ni para cambiar su política agresiva contra nuestro país”, publicó el diario oficial Granma.
El periódico insistió que a Cuba no le interesa tener relación alguna con esa organización que ha servido como plataforma de Estados Unidos para agredir y “expoliar a América Latina y el Caribe”. “El Gobierno de los Estados Unidos debería entender que, como definió el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nuestra región no vive una época de cambios, sino un cambio de época”, resaltó Granma.
Paralelamente, en el marco del Consejo Económico del ALBA ( Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) , que se realizó ayer en Quito, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó que el presidente Rafael Correa mantiene su posición de no asistir a la Cumbre de las Américas.
“Es una decisión absolutamente legítima y justa”, destacó. A inicios de abril, Correa informó que no acudirá al encuentro, mientras en la cita no se discuta “el inhumano bloqueo a Cuba, así como la aberrante colonización de las islas Malvinas”. En la misma reunión de ayer, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó la decisión de Ecuador de no asistir a la cumbre.
El Gobierno de Colombia informó también que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá al foro hemisférico, aunque posiblemente estará solo unas horas; mientras que el presidente de EE.UU., Barack Obama, llegará el viernes.
Holguín hizo estos anuncios en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, tras conocer las actividades con actores sociales previas al encuentro. La canciller informó, además, que la Cumbre de las Américas no incluirá en su declaración final el tema de las islas Malvinas.