El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, defendió hoy el «derecho» de Ecuador de no asistir a la VI Cumbre de las Américas y lamentó la ausencia de Cuba de estas citas, aunque apuntó que la isla está fuera del sistema interamericano por decisión propia.
«El presidente de Ecuador (Rafael Correa) tiene tanto derecho como cualquier otro a no venir» a Cartagena, sede de la cumbre americana, dijo Insulza a periodistas tras inaugurar un foro social previo a la cita que los jefes de Estado y de Gobierno celebrarán el próximo fin de semana.
Correa decidió no asistir en protesta por la exclusión de Cuba de estas citas, y también porque en su opinión en el encuentro no serán tratados otros asuntos de interés latinoamericano, entre los que ha citado la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Insulza, aunque expresó «respeto» por esa decisión, lamentó que en Cartagena no estarán presentes todos los países americanos y, en el caso particular de Cuba, recordó que en la última Cumbre de las Américas se decidió reintegrar a la isla a la Organización de Estados Americanos (OEA).
«Cuba no ha querido retomar el diálogo», indicó Insulza, quien reiteró su deseo de que «muy pronto puedan estar todos los países» americanos, tanto en las cumbres continentales como en el organismo que él dirige.
En relación al foro que inauguró hoy, Insulza valoró tanto el compromiso como la fuerte participación de jóvenes de prácticamente todos los países americanos, de quienes dijo que representan un «estímulo» a la acción de los Gobiernos en favor de más y mejores oportunidades de trabajo y estudio.
La canciller de Colombia, María ángela Holguín, también visitó hoy a los jóvenes reunidos en el Centro de Convenciones de las Américas y consideró como un «buen inicio» que estos emprendedores abran con «su entusiasmo» las reuniones previas a la cumbre.
Además, en una rueda de prensa adelantó algunos detalles de la llegada de los presidentes y confirmó la asistencia del gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, quien se encuentra de nuevo en La Habana para recibir su tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece.
«La información que tenemos es que sí va a asistir», aunque lo más seguro es que no duerma en Cartagena por las complicaciones que le impone el tratamiento, aseguró la ministra, ante la insistencia de periodistas en versiones que ponían en duda el viaje del líder bolivariano a Cartagena.
Holguín también informó de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el próximo viernes por la noche a la ciudad colonial y asistirá con sus colegas del continente y un grupo de empresarios a la cena que ofrecerá el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en el castillo de San Felipe.
El primero de los 33 jefes de Estado y de Gobierno en llegar será el chileno, Sebastián Piñera, quien arribará mañana por la noche a la ciudad colonial; mientras que el resto lo hará entre el jueves y el viernes.