Una red de estafadores ha robado miles de dólares a los familiares de los compatriotas que viven en el exterior haciéndose pasar por el migrante en una llamada teléfonica donde solicitan dinero.
Fernando Parreño recibió una llamada de un supuesto sobrino que vive en España desde hace 18 años para decirle que regresará al país.“Quiero volver, pero no le diga nada a mi familia, quiero que sea una sorpresa”, le había dicho la persona del otro lado de la línea telefónica.
En una segunda llamada, el aparente estafador le pidió dinero. “Es que tengo una deuda de 50.000 dólares y tengo que pagar los impuestos. Yo le dije que de cuanto estaba hablando y dijo que del 10 por ciento, osea 5.000 dólares”, comentó Parreño.
Antes de entregar el dinero, Parreño se comunicó con su sobrino en España. “Estoy durmiendo. Estoy aquí en Madrid, estoy durmiendo, quédese tranquilo. Eso es una estafa que le van a hacer”, cuenta que le dijo su sobrino.
Parreño presentó una denuncia de su caso en la Fiscalía.
Existen varias personas que han sido engañadas por esta banda de estafadores. Ellos no se explican cómo esas personas poseen tanta información sobre sus familiares.
“Le han pedido a mi marido, tío depositeme 25.000 dólares”, dijo Estela Izurieta, afectada.
Fiscalía no decarta que existan más afectados de los que han denunciado sus casos. “Están llamando desde el Distrito Federal de México”, manifestó William Suasnavas, policía.
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami) pide que se llame al 1800- SENAMI (1800-736234) en caso de necesitar ayuda o hacer una denuncia.