Ecuador cuenta con 70 nuevos diplomáticos que fueron seleccionados tras un concurso para Terceras y Terceros Secretarios, convocado por la Cancillería.
En la designación de los flamantes diplomáticos se ha considerado como eje primordial la equidad de género: 35 mujeres e igual número de hombres y la diversidad de pueblos y nacionalidades. En el grupo, suman 20 indígenas, 11 afro ecuatorianos, 10 montubios y 29 mestizos.
“Estamos incorporando la pluriculturalidad a esta Cancillería y lo estamos haciendo con acción afirmativa, destacando los méritos y capacidades” resaltó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.
El ministro Patiño compartió un almuerzo con los nuevos 70 diplomáticos. En la cita, él enfatizó en la importancia de esta elección que busca democratizar el servicio exterior, “es la primera vez en la historia del Ecuador que se plantea este proceso inclusivo y transformador: queremos construir una nueva manera de hacer política y entender la sociedad” reiteró.
El Canciller agradeció a los 70 representantes por la valentía y por atreverse a servir a la Patria, “para mí es un honor, me siento feliz de saber que estamos dando un paso para poner fin a esta vergonzosa discriminación, exclusión y racismo que ha existido en la Cancillería durante tantos años” concluyó.