En una entrevista que respondió por escrito a Notimex, el mandatario de Colombia señaló que desde que arrancó su gobierno, en agosto de 2010, inició un proceso de normalización en las relaciones con sus vecinos, las cuales pasaban por momentos tensos y álgidos.
El presidente Juan Manuel Santos dijo estar seguro de la conveniencia de mantener un acercamiento y una buena relación con sus vecinos Venezuela y Ecuador, “así tocara pagar un costo político por ello”.
“Una de las prioridades de mi gobierno en materia de política exterior ha sido la de mantener buenas relaciones con los países vecinos, con los que compartimos lazos históricos, económicos y culturales”, aseveró.
Santos asumió la Presidencia de Colombia en reemplazo de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien había mantenido continuos roces con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a quienes acusó de cobijar en sus países a guerrilleros de las FARC.
Cuando Santos llegó al poder, las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador estaban rotas, y en cuestión de meses las restableció, lo que le ganó críticas de Uribe Vélez, quien considera a los mandatarios de esos países socios poco confiables.
En un cuestionario por escrito, Notimex preguntó al presidente colombiano si su política de acercamiento con sus vecinos ha tenido un costo político personal por las reservas que ha expresado su antecesor en el cargo.
Santos respondió que está convencido “de la conveniencia de este acercamiento con los vecinos, así tocara pagar un costo político por ello. Pero no creo que sea así”.
Explicó que “según las encuestas que los medios publican periódicamente, nuestra política de buenas relaciones con estos países (Venezuela y Ecuador) es compartida por la mayoría de los colombianos”.
De acuerdo con el gobernante colombiano, “con Venezuela y Ecuador en particular, países con los que vivíamos momentos de mucha tensión al iniciar mi gobierno en agosto de 2010, no sólo logramos normalizar las relaciones diplomáticas”.
Además “alcanzamos importantes avances en el fortalecimiento de la cooperación para la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, la definición de proyectos binacionales de infraestructura y el incremento del intercambio comercial”, agregó.
Santos valoró que con Ecuador y Venezuela también se ha avanzado en “el desarrollo de esquemas de cooperación energética, y la ejecución de programas y proyectos de desarrollo social en las zonas de frontera, entre otros”.