paisenvivoecpaisenvivoec
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Leyendo: J. M. Santos asegura que mantendrá cercanía con sus vecinos “así tocara pagar un costo político por ello”
Compartir
Aa
paisenvivoecpaisenvivoec
Aa
  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto
Have an existing account? Sign In
Síguenos
Política

J. M. Santos asegura que mantendrá cercanía con sus vecinos “así tocara pagar un costo político por ello”

Última actualización 2012/04/10 at 2:59 PM
Publicado el 10 abril, 2012
Compartir
3 Minutos de lectura
Compartir

En una entrevista que respondió por escrito a Notimex, el mandatario de Colombia señaló que desde que arrancó su gobierno, en agosto de 2010, inició un proceso de normalización en las relaciones con sus vecinos, las cuales pasaban por momentos tensos y álgidos.

El presidente Juan Manuel Santos dijo estar seguro de la conveniencia de mantener un acercamiento y una buena relación con sus vecinos Venezuela y Ecuador, “así tocara pagar un costo político por ello”.

“Una de las prioridades de mi gobierno en materia de política exterior ha sido la de mantener buenas relaciones con los países vecinos, con los que compartimos lazos históricos, económicos y culturales”, aseveró.

Santos asumió la Presidencia de Colombia en reemplazo de Alvaro Uribe Vélez (2002-2010), quien había mantenido continuos roces con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, a quienes acusó de cobijar en sus países a guerrilleros de las FARC.

Cuando Santos llegó al poder, las relaciones diplomáticas de Colombia con Venezuela y Ecuador estaban rotas, y en cuestión de meses las restableció, lo que le ganó críticas de Uribe Vélez, quien considera a los mandatarios de esos países socios poco confiables.

En un cuestionario por escrito, Notimex preguntó al presidente colombiano si su política de acercamiento con sus vecinos ha tenido un costo político personal por las reservas que ha expresado su antecesor en el cargo.

Santos respondió que está convencido “de la conveniencia de este acercamiento con los vecinos, así tocara pagar un costo político por ello. Pero no creo que sea así”.

Explicó que “según las encuestas que los medios publican periódicamente, nuestra política de buenas relaciones con estos países (Venezuela y Ecuador) es compartida por la mayoría de los colombianos”.

De acuerdo con el gobernante colombiano, “con Venezuela y Ecuador en particular, países con los que vivíamos momentos de mucha tensión al iniciar mi gobierno en agosto de 2010, no sólo logramos normalizar las relaciones diplomáticas”.

Además “alcanzamos importantes avances en el fortalecimiento de la cooperación para la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, la definición de proyectos binacionales de infraestructura y el incremento del intercambio comercial”, agregó.

Santos valoró que con Ecuador y Venezuela también se ha avanzado en “el desarrollo de esquemas de cooperación energética, y la ejecución de programas y proyectos de desarrollo social en las zonas de frontera, entre otros”.

También te podría gustar

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte

La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

Tribunal Electoral atiende impugnación de Pachakutik sobre las nuevas elecciones

Detenido en flagrancia asambleísta Peter Calo por presunta violación

Asambleísta Mireya Pazmiño presenta denuncia por peculado contra Lasso

lkAj8N63V 10 abril, 2012
Compartir este artículo
Facebook Twitter Email Print
Compartir
Artículo anterior Más de $ 760 millones en hipotecarios entregó el Biess el año anterior
Siguiente artículo El Jefe de Estado visita sorpresivamente a dos hospitales públicos en Guayaquil
- Publicidad -
Ad imageAd image

Lo Último

Contratación de personal para trabajar inmediatamente por requerimiento del Ministerio de Transporte
Política
Olas de calor y lugares que se verán afectados
Actualidad Internacional
Firma de acuerdo comercial entre Ecuador y China
Economía
La Asamblea de Ecuador somete a votación el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso
Política

Síguenos

paisenvivoecpaisenvivoec
Síguenos

[email protected]

© 2023 País en Vivo. Todos los Derechos Reservados.

  • Política
  • Economía
  • Internacional
  • Actualidad
  • Deportes
  • Contacto

Removed from reading list

Undo
adbanner
AdBlock Detectado
Nuestro sitio trabaja con publicidad para poder funcionar. Por favor agrégalo a lista blanca.
Okay, I'll Whitelist
¡Bienvenido!

Inicia sesión en tu cuenta

Lost your password?