El Gobierno confía en que se firmará el contrato.Hasta junio estima el Gobierno Nacional que la empresa canadiense Kinross, -que trabaja en el país desde 2003 en la exploración de yacimientos minerales en Zamora Chinchipe en la parroquia Los Encuentros-, firme el contrato de concesión para la explotación de oro del campo Fruta del Norte.
Actividad que se realizará bajo los términos de una explotación minera responsable y amigable con el ambiente como lo determina la Constitución, la Ley y el Reglamento minero.
Dominic Channer, vicepresidente de Kinross, indicó que en 2006 descubrieron el lote y ahora avanzan con los estudios necesarios para poner en marcha el proyecto.
Ante esta situación, destacó el ejecutivo canadiense, Kinross está dedicada al proceso del contrato minero, “convertido en un trámite largo, positivo y transparente entre las partes, pero también duro, como son las negociaciones. Y, por ambos lados, el Gobierno y la compañía buscan un acuerdo balanceado que es muy bueno para Ecuador”.
Sin embargo, un tema que evita que las conversaciones se retomen y estén suspendidas desde diciembre pasado es precisamente que el “Estado reciba el 52% de la renta minera y el 48% la compañía; ese es, un tema que todavía produce problemas internos en la compañía para cerrar la negociación” acotó Channer.
Situación que reconoció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, quien dijo que en el país priman los intereses nacionales y que “ellos (Kinross) no aceptan que el Estado deba recibir el 52% de participación en términos corrientes. Ellos quieren actualizar los valores, reducir las regalías, pagar menos impuestos extraordinarios”.
Además, agregó que Kinross tiene un año para continuar con el período de exploración avanzada y “si en el año no cambian de opinión, se licitará el yacimiento”.
Decisión que al parecer se analiza a lo interno del régimen ya que el ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, en el marco de la V Expo Mina desarrollada en Quito, invitó a la transnacional a firmar el contrato señalando que deben ajustarse a las leyes ecuatorianas, caso contrario, dijo “no firmaremos y buscaremos otros socios, porque primero está la política pública y el desarrollo de nuestro pueblo”.
En tanto, la respuesta de Channer fue: “aquí hay todas las bases para lograr una industria minera sostenible, la clave es siempre tener acuerdos balanceados, equitativos entre todos los sectores involucrados al Gobierno. Entre las compañías y el Gobierno, entre las compañías y las comunidades y entre el Gobierno y las comunidades; esa es la clave para el éxito de largo plazo”.
Además, resaltó que a su empresa, en las diferentes actividades mineras que desarrolla en el mundo, “le interesa tener buenas relaciones con las comunidades aledañas a las minas”. De ahí a que emprenden actividades de involucramiento de los comuneros con la compañía y viceversa, trabajan en proyectos de desarrollo social, ambiental (cuidado de flora y fauna) y, especialmente, del agua, porque es de uso para agricultura, ganadería y en ciertos sectores para consumo humano.