El director del Ministerio del Ambiente en Guayas, Ignacio Cordero, informó que las canteras que operan en la ciudad deberán presentar a la Municipalidad de Guayaquil un proyecto de implementación de barreras vivas, plan que a su vez será verificado por la oficina de esta cartera de Estado en la provincia.
Según el funcionario, la cerca es un espacio de 300 metros ubicada en un sector denominado “zona de amortiguamiento” -donde estarán instalados canales, vegetación, guardarrayas o perímetros descubiertos-, que dividirá las canteras y las áreas urbanizadas en sitios periféricos (como la vía a la costa y la de Daule).
“Esta disposición está establecida en una ordenanza municipal relacionada con la explotación de canteras en la urbe”, aseguró Cordero.
Agregó que las canteras deben presentar al Municipio el proyecto de implementación de barreras y el gobierno seccional tiene que verificar que esto se cumpla.
El Ministerio del Ambiente (MAE) -que actúa como la entidad rectora- verifica su ejecución de acuerdo a la planificación presentada. “Si la medida no se cumple, nosotros daremos una ‘no conformidad’, es decir, las empresas tienen que aplicar correctivos de forma inmediata”, afirmó.
El representante del MAE recordó que solicitaron al Cabildo un informe del estado actual de las canteras, porque desean revisar la situación de estas empresas en la ciudad. De acuerdo con el funcionario, el oficio tuvo que haber llegado la semana pasada.
“El documento debe incluir la información del planeamiento de las canteras, el estado de cada una de ellas, cuántas hay, cuáles tienen licencias y el análisis de las partículas de polvo PM 10 y PM 2,5 (dos parámetros que tienen que ver con la contaminación ambiental)”.
Una vez que cuenten con el oficio realizarán la auditoría para determinar si cumplen las normativas. El siguiente paso son las acciones que deberá tomar el Municipio “porque sino nosotros ejecutaremos”, indicó.
En la vía a la costa, según el MAE, hay 16 canteras (entre las que destacan Calizas Huayco, Eva Adriana, Lorena 4, Lorena 5, Lorena 6, Mónica y San Luis). En la ciudad en general hay 30, que se encuentran en la vía a Daule y otras zonas alejadas de las áreas más pobladas.
Alertas
El titular provincial del ambiente aseguró que si no se crea la barrera viva puede existir efectos colaterales en los moradores de las zonas cercanas a las canteras.
“Nos referimos a la contaminación, partículas en el ambiente, vibraciones, daño en las estructuras de las viviendas, entre otros. Por ello, pedimos un análisis de vibración en estos sectores”, indicó.
Además, informó que moradores de las urbanizaciones han denunciado, como producto de las explotaciones, que se han formado caudales de agua que invaden con fuerza las ciudadelas privadas.
Precisamente, hace tres semanas en el kilómetro 15 de la vía a la costa se produjo el desmoronamiento de parte del cerro y el desbordamiento de un riachuelo. Al respecto el funcionario aseguró que fue causado únicamente por las lluvias.
Luego de varias inspecciones los técnicos de la Gobernación y del Municipio de Guayaquil confirmaron que ocurrió un descenso de material pétreo de los cerros, que taponó un canal de agua.
Para el director de la carrera de Ingeniería Geológica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, José Veloz, este tipo de deslaves están relacionados con varios aspectos.
“Hay motivos físicos pero también tienen que ver las características de las rocas y sus condiciones naturales. Aparte de esto, muchas veces hay relación con los asentamientos humanos no planificados. También se involucra la parte meteorológica, por la intensidad del invierno que estamos viviendo”, sostuvo el especialista.
El académico indicó que este último accidente se produjo por el removimiento al que la tierra está sometida en la zona de las canteras. “Hay una fractura constante que sufre el material pétreo, debido a la labor para la que es extraído”, expresó.