El vicepresidente ecuatoriano, Lenín Moreno, fue aceptado, en una lista de más de 200 aspirantes, para obtener el Premio Nobel de la Paz 2012. Así lo informó ayer la agencia de noticias Andes.
Los participantes terciarán, hasta el próximo mes de octubre, anunció el asambleísta de PAIS, Celso Maldonado. El parlamentario fue quien propuso la nominación del Segundo Mandatario.
El Comité Nobel, con sede en Noruega, envió un correo electrónico, donde confirmaba la aceptación de la nominación del Vicepresidente de la República, aseguró el legislador.
La ceremonia de la entrega del premio tendrá lugar en Oslo el 10 de diciembre, día del fallecimiento de Alfredo Nobel, fundador de cinco premios Nobel, cuatro de los cuales son entregados en Estocolmo.
De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa CMS, y difundida por la propia Vicepresidencia de la República, el 91,81% de la población apoya la gestión del Vicepresidente.
Mientras que el 89,75% conoce la gestión de la misión solidaria Manuela Espejo, a favor de las personas con discapacidad. Así, el 86,53% de los ecuatorianos apoya la candidatura de Lenín Moreno.
La propuesta del Vicepresidente está basada en su gestión con la Misión Manuela Espejo y todos sus componentes para ayudar a los discapacitados del Ecuador, plan que incluso ha sido acogido por otros países latinoamericanos. La postulación tiene el respaldo de todos los sectores incluidos varios representantes de la oposición en el país.
Incluso hay una organización que conformada bajo el nombre “Vamos por el Nobel”, que a través de su página web, www.vamosporelnobelecuador.com, impulsa la candidatura. Es un grupo de activistas, instituciones, entidades privadas, fundaciones y ONG que apoyan la iniciativa.
Un total de 231 candidatos, incluidas 43 organizaciones sociales e internacionales, aspiran este año al Premio Nobel de la Paz, informó el Comité Nobel noruego.