Por las condiciones climáticas que atraviesa en este momento el país, los desprendimientos de tierra y el derborde de ríos se ha hecho una constante.
Es una situación que se evidenció el pasado 6 de abril (Viernes Santo) en el kilómetro 46, vía Calacalí-La Independencia.
Con el propósito de rehabilitar la arteria principal de tránsito entre Pichincha y Esmeraldas, inmediatamente los técnicos del Gobierno Provincial trabajaron con maquinaria pesada para retirar el material que se aloja en la carretera.
El desprendimiento de gran magnitud es de aproximadamente 15 metros de largo por 9 metros de ancho. Se prevé dinamitar el material acumulado debido a que aún se desprende roca de la montaña, dificultando la limpieza de la vía.
Sin embargo, para hoy se espera que la vía esté expedita, para el retorno de los turistas que se desplazaron a otros sectores por el feriado de Semana Santa.
Además se recomienda utilizar las debidas precauciones y utilizar vías alternas, como es la Alóag-Santo Domingo, para evitar los congestionamientos al retornar.