Los kits agrícolas de los que se beneficiarán los agricultores cuyos cultivos hayan sido afectados por las lluvias se entregarán en mayo. Así lo anunció el ministro de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (e), Santiago León, durante un recorrido por los cantones Daule y Santa Lucía, provincia del Guayas.
Junto al subsecretario del Litoral Sur, Carlos Emilio Vélez, el titular de Agricultura, visitó los sectores de San Sebastián y Cascol (Daule), así como el Jagual (Santa Lucía) en los que se registran cultivos de arroz afectados.
En el marco del recorrido, el secretario de Estado constató las pérdidas en la zona y transmitió a los agricultores el apoyo que el Gobierno les dará para la reactivación de sus plantaciones.
Los agricultores hicieron varios requerimientos, entre ellos, el subsidio a los fertilizantes -especialmente de la úrea-, y, el refinanciamiento de las deudas con el Banco Nacional de Fomento.
“Lastimosamente algunos productores que perdieron sus cosechas tienen financiamiento, que ahora tienen que pagar. Obviamente se les va a dar toda la flexibilidad y las facilidades para refinanciar, con plazos y requisitos mucho más suaves, y en eso estamos trabajando”, sostuvo León.
Señaló también que se están abriendo nuevas líneas de crédito más flexibles, de hasta 15.000 dólares, con menos requisitos para los agricultores.
Una vez que baje el nivel de las inundaciones, se empezará a repartir los kits agrícolas. Estos contendrán semilla certificada, fertilizantes y todo lo necesario para que los sectores afectados se reactiven, y podrían empezar a entregarse en mayo, anunció el ministro.
La repartición se hará en base a la información levantada a través del censo por impacto de las lluvias, que se realizó en las siete provincias declaradas en estado de excepción (Guayas, Los Ríos, El Oro, Manabí, Loja, Esmeraldas y Azuay). Hasta el momento, se registran 56.000 hectáreas de cultivos pérdidas, en todo el país, según los datos preliminares del censo.
“Es una cifra importante, sin embargo, es mucho menos de lo que se hubiera afectado sino se tomaban todas las previsiones que sí se tomaron. El Estado, a pesar de las críticas por el gasto público, ha invertido en prevención, en canales, en muros de contención, justamente para evitar estos inconvenientes. Lastimosamente este invierno ha sido más fuerte que lo pronosticado”, refirió.
Según los datos preliminares del censo, en la provincia hay 15.644 hectáreas perdidas y 1.805 afectadas. El mayor porcentaje corresponde a sombríos de arroz. Pese a ello, Vélez indicó que está garantizada la provisión de la gramínea para el consumo del país.
El recorrido concluyó en el Plan América Lomas, en Daule, lugar en el que el ministro constató las obras de infraestructura que existen en la zona y que son administradas por los usuarios de los sistemas de riego. En este plan se cultiva arroz durante todo el año.