El pasado 30 de marzo, en cuatro hospitales públicos el Ministerio de Salud Pública (MSP) despidió a 480 empleados que realizaban trabajos de limpieza, alimentación, lavandería y vigilancia.
La ministra de Salud, Carina Vance, explicó ayer que la suspensión de labores se realizó para contratar a empresas especializadas que se encarguen de estas actividades, porque ha decidido que la secretaría de Salud solo se enfocará en la atención médica.
Agregó ayer que el llamado por el MSP “proceso de externalización” en las áreas de lavandería, vigilancia, alimentación y limpieza en cuatro hospitales públicos del país, se realizó para fortalecer la atención médica en las casas asistenciales.
Vance dijo también que la “externalización” ejecutada en los hospitales Abel Gilbert, de Guayaquil; Verdi Cevallos, de Portoviejo; José María Velasco Ibarra, de Tena; y el Baca Ortiz, de Quito; implica un ahorro de $ 1’319.695, ya que cuando el Ministerio empleaba a los trabajadores se invertían $ 3’999.075; con el nuevo sistema, el MSP destinará $ 2’679.380, que serán cancelados a las empresas privadas que proveerán estos servicios.
Roberto Celi, subsecretario del Ministerio de Relaciones Laborales, explicó que los funcionarios desvinculados de sus áreas recibirán sus respectivas indemnizaciones, según los años de trabajo.
El valor promedio de la liquidación será de 70.000 dólares, lo que representa 3 millones de dólares para cancelar a los ex empleados.
Andrés Sotomayor, subsecretario de Economía Popular y Solidaria, agregó que los empleados tendrán la posibilidad de recibir capacitaciones para formar microempresas con el capital que reciban. Además, contarán con la posibilidad de formar asociaciones que les permitirán presentar sus propuestas u ofertas de servicios en los próximos procesos de externalización que se ejecutarán en el resto de hospitales del país.
Vance indicó que las empresas privadas que entrarán a trabajar fueron contratadas bajo el respectivo proceso de licitación.
Según el MSP, en las cuatro casas de salud, 10.410 pacientes son atendidos mensualmente.