El presidente Rafael Correa pidió disculpas «en nombre del Ecuador» a los profesores por la explotación laboral que sufrieron, en el marco de un acto de entrega de nombramientos a maestros de escuelas y colegios fiscales, en Guayaquil.
Aunque el Primer Mandatario aclaró que esa situación fue creada en anteriores gobiernos.
«Ser maestro es la carrera del futuro», dijo el gobernante durante su discurso. Y aseguró que una de las metas de su administración es alcanzar niveles de excelencia en todos los niveles de la educación pública.
Agregó que los docentes no han tenido el reconocimiento económico que merecen.
En la ceremonia, realizada en Guayaquil, se entregaron los nombramientos a 825 profesores que trabajan en los planteles bajo el modelo de contratación.
Correa indicó que aún quedan 10.000 partidas docentes por llenar, pero aseveró que esas vacantes serán cubiertas con concursos de méritos.
«Sería muy fácil decretar que todos los profesores con contratos reciban nombramiento, pero sería traicionar nuestros principios», reconoció el Jefe de Estado. Por eso dijo a los maestros que quieran ingresar al magisterio deberán presentarse para las pruebas correspondientes.
Correa cumple hoy una agenda de actividades en el puerto principal. Luego de la ceremonia de entrega de nombramientos, el Mandatario se desplazará a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de la Isla Trinitaria.