La venezolana Conviasa, que opera en España, fue incluida este martes en la lista negra de aerolíneas que tienen prohibido volar en la Unión Europea (UE) por razones de seguridad, mientras que las compañías libias dejarán de hacerlo por decisión de las autoridades del país.
La Comisión Europea (CE) señaló que esta decisión respecto a Conviasa se debe a «problemas de seguridad pendientes», derivados de accidentes y de los resultados de los controles en pista en los aeropuertos de la UE.
Otras dos compañías venezolanas, Estelar Latinoamérica y Aerotuy, también han sido examinadas en profundidad, pero la CE señaló en una nota que «no se considera necesario tomar medidas por el momento», aunque advirtió que ambas compañías siguen sometidas a «un control reforzado».
En cambio, la decisión de incluir a las mencionadas aerolíneas libias en la lista negra ha sido «autoimpuesta», tal y como explicó en una rueda de prensa la portavoz de Transporte de la CE, Helen Kearns.
Tras detectar «graves problemas» en la supervisión de seguridad de las compañías aéreas con licencia de Libia, Bruselas contactó con las autoridades del país para abordar la situación, que llevó a estas últimas a prohibir volar a todas sus aerolíneas con destino a cualquiera de los Veintisiete hasta el próximo noviembre como mínimo.
«No podemos transigir en este ámbito en absoluto. Si tenemos pruebas dentro o fuera de la Unión Europea de que las compañías aéreas no operan con seguridad, debemos actuar para garantizar que no exista ningún riesgo a este respecto», destacó el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, en la mencionada nota.
Kallas señaló también el compromiso de la Comisión Europea de «no escatimar esfuerzos» para ayudar a los países implicados a mejorar técnica y administrativamente para superar sus dificultades en materia de seguridad.