Las expectativas crecen hoy en Colombia por la llegada de los dos helicópteros brasileños que participarán en liberación unilateral de 10 uniformados, luego que se conociera de un retraso por factores climáticos.
Ambas aeronaves debían partir en horas de la mañana desde la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, a unos 100 kilómetros de la frontera común, para arribar a Villavicencio (Meta), epicentro del operativo.
En esa cuidad colombiana un nutrido grupo de personas, familiares de los prisioneros y personalidades de relevancia internacional aguardan por la llegada de los aparatos, con las respectivas insignias de la Cruz Roja.
Se espera que los helicópteros arriben a Villavicencio sobre las 15:00 hora local (20:00 GMT), para proceder con el protocolo acordado por los coordinadores y garantes del proceso, encabezado por al exsenadora y pacifista colombiana Piedad Córdoba.
La líder de Colombianos y Colombianas por las Paz, aclaró que la modificación en lo horarios en torno a la llegada de las aeronaves a Colombia obedece a factores climáticos adversos, lo cual no impide la realización del proceso, previsto a iniciarse mañana en una primera etapa.
Ese día Córdoba partirá desde Villavicencio en uno de los helicópteros hacia algún lugar de la selva para recoger al primer grupo de militares y policías que serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El operativo se activará nuevamente el miércoles acorde con el protocolo acordado.
Si se cumple el cronograma establecido, este domingo las operaciones militares deberán cesar desde las 18:00 hora local (23:00 GMT) hasta el 3 de abril a las 06:00 hora local (11:00 GMT).
El segundo cese de acciones será en similar horario desde el 3 de abril y hasta el jueves 5 de abril.
En tanto, Gloria Marín, directora de la Oficina de Paz de la Gobernación de Meta y esposa de los uniformados que será liberado durante este proceso, explicó que el aeropuerto de Villavicencio será dividido en tres secciones.
Una para los delegados de la comisión humanitaria, otra para los familiares de los retenidos y una tercera reservada para los periodistas, precisó.
A su vez, los familiares convocaron a una misa este domingo en la Catedral de Villavicencio y a una vigilia para orar por el éxito de la operación, a la que se llegue a tiempo Córdoba y la comisión humanitaria que el acompaña.