La Subsecretaría de Educación del Distrito de Guayaquil informó que a más de un centenar de planteles se les han entregado los fondos, por cerca de 5’ 000.000 de dólares, para que comiencen a arreglar los daños que tienen en la infraestructura.
Son 76 instituciones educativas, con una inversión de 3’000.000 de dólares, que han sido intervenidas en las baterías sanitarias, pozos sépticos, limpieza de cisternas y reparación de aulas.
Además, han sido valorados 34 establecimientos más en Guayaquil, Durán y Samborondón, en los cuales se invertirán 780.000 dólares.
Mientras tanto, en el resto de la provincia del Guayas, a 45 planteles se les entregarán 1’000.000 de dólares para las readecuaciones.
El subsecretario de Educación, Juan Carlos Rodríguez, explicó que el tiempo que demoran las reparaciones de las obras depende de los daños causados o del invierno que soporta cada sector.
“Hay zonas en las que, por ejemplo, tenemos valorada la intervención pero no se puede acceder todavía porque las vías están anegadas o sigue lloviendo, lo que genera atrasos en la fundición de losa”, indicó Rodríguez.
Actualmente, existe un proceso de valoración en los sectores periféricos y rurales de Guayaquil, Durán y Samborondón, en los cuales, según las inspecciones del Ministerio de Educación, hay mayor destrucción.
“En los próximos días daremos a conocer la cantidad exacta de los planteles que no podrán iniciar las clases en la fecha programada (2 de abril)”, manifestó Rodríguez.
La cifra de establecimientos que postergarán el inicio del año lectivo dependerá de la valoración de daños que realiza el Ministerio de Educación (ME).
Además, porque estos espacios son utilizados como albergues, lo cual está bajo la coordinación del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Respecto a la falta de mobiliario en varios centros educativos de Guayaquil, el ME informó que hay un proceso de adquisición masiva de estos elementos, por lo cual estas unidades serán atendidas en el transcurso de las próximas semanas.
El funcionario señaló que el mobiliario de varias instituciones educativas estaba en buen estado cuando finalizó el pasado año escolar, pero que no hubo cuidado para preservarlo.
“Encontramos en las inspecciones que realizamos en los planteles, y no hablo de aquellos que son utilizados como albergues, que dejan en la mitad del patio las bancas”, aseveró Rodríguez.
Exhortó a las comunidades educativas -docentes, padres de familia y estudiantes- a crear espacios de consenso para implementar acciones dirigidas a la buena utilización y mantenimiento de los recursos que otorga el Estado.
“Tomemos en cuenta que de más de 3.000 instituciones educativas en Guayas, son casos excepcionales aquellos que no crean vínculos entre la entidad educativa y su comunidad”, acotó Rodríguez.