El papa Benedicto XVI se reunió este miércoles durante media hora en La Habana con el líder de la revolución cubana Fidel Castro, informaron fuentes vaticanas sin precisar ni el lugar del encuentro ni lo tratado.
La reunión se llevó a cabo tras la misa que ofició el pontífice en la plaza de la Revolución, informó el portavoz vaticano, Federico Lombardi.
El papa y Castro hablaron durante media hora, se limitó a señalar el jesuita.
La reunión tuvo lugar catorce años después de que el líder de la revolución cubana, que entonces era presidente de su país, se entrevistase con Juan Pablo II durante la histórica visita que realizó a Cuba.
Fidel Castro había informado este martes de que hoy «gustosamente» saludaría al papa Ratzinger.
Aunque Fidel Castro, de casi 86 años, está retirado del poder desde 2006 por enfermedad, sigue siendo una personalidad de primera línea y según dijeron a Efe fuentes vaticanas no se descartaba el encuentro, en la misma línea que el que mantuvo Benedicto XVI con el excanciller Helmut Kohl durante su viaje de septiembre del pasado año a su natal Alemania.
Fidel Castro considera a Benedicto XVI «una buena persona» y según le dijo hace varios años al actual secretario de Estado vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, cuando éste le visitó en la isla, tiene «la cara de un ángel».
Ya en aquella ocasión, Fidel Castro pidió a Bertone que trasladase al papa su invitación para visitar Cuba.
El 22 de enero de 1998 Fidel Castro recibió en La Habana a Juan Pablo II, con quien ya se había reunido en el Vaticano el 19 de noviembre de 1996.
El encuentro duró 50 minutos.
Antes de iniciarse la entrevista, Castro le dijo a Juan Pablo II refiriéndose a los fotógrafos y cámaras presentes: «aquí nos tienen que pagar ellos a nosotros, nos explotan Santidad y no nos pagan», a lo que el Papa contestó: «sí, no pagan».