El Gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Justicia, firmó este martes un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para fortalecer los espacios de capacitación y educación, en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Quito (centro norte).
Este programa inicia como un proyecto piloto para capacitar por tres años a 66 internos del centro carcelario en la fabricación de instrumentos musicales de cuerda (lutiers), mecánica, plomería y electricidad.
La inversión asciende a $ 211,252, de los cuales, la cartera de Justicia aportará con $ 91,000 y el resto será cubierto por la OEI, organismos que darán, además, la asistencia técnica junto a la Comunidad Autónoma de Madrid.
El pasado 19 de marzo, el Ministerio de Justicia, la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) y la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) firmaron un convenio para que 63 mujeres recluidas en el Centro Carcelario Femenino de Quito, accedan a títulos de tercer nivel en Ingeniería Comercial, Turismo, y Educación Ambiental.
También en Administración de Empresas, Tecnología en Documentación Infantil, Computación y Secretaría Ejecutiva.
René Ramírez, titular de la Senescyt, Informó que el programa será desarrollado en modalidad presencial y semipresencial, y las estudiantes podrán acceder al sistema de becas y ayudas en función de sus méritos académicos. Además podrán continuar sus estudios en las carreras elegidas una vez concluida la condena.
La población carcelaria en el Ecuador es de aproximadamente 16.900 personas distribuidas en 54 centros.