Las condiciones de desarrollo en Ecuador y Latinoamérica cambiaron pasando a un nivel medio corroboró el presidente Rafael Correa durante un conversatorio con medios de comunicación en la localidad de Santa Lucía, provincia del Guayas.
Explicó que las tasas de crecimiento y el ingreso percápita son los principales indicadores que reconoce la Unión Europea para conceder ayuda unilateral a países pobres. En el caso del Ecuador el bloque europeo considera que alcanzamos un nivel de desarrollo medio por lo cual ya no será beneficiado del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP Plus), a partir del 2013.
“Estamos totalmente de acuerdo, que no nos ayuden, eso no es lo que necesitamos, sino oportunidades. Otra cosa es que nos cierren los mercados, otra cosa es que subsidien con $20 mil anuales a sus agricultores ¿Cómo competimos con eso?, preguntó.
Indicó que Ecuador no pide caridad sino igualdad de condiciones (en alusión al reinicio de las conversaciones con la UE para la firma de un Acuerdo Multipartes). “Si quieren ayudarnos que sea con ciencia, transferencia tecnológica, becas para el talento humano. Porque eso es lo que necesita el país y es clave para el desarrollo”.