El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, confirmó que viajará a Washington (EE.UU.) para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La presencia de las autoridades ecuatorianas tiene relación con las medidas cautelares que en su momento la CIDH concedió a diario El Universo y pidió que Ecuador las acepte. A la reunión, que se cumplirá en Washington, el Canciller asistirá en compañía del procurador general del Estado, Diego García; y de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Johana Pesántez.
“Nosotros no aceptamos las medidas cautelares porque había razones jurídicas, se había violado reglamentos sobre el tema y estas no se habían justificado. Pedimos explicaciones a la CIDH por haber procedido a aceptar medidas cautelares violando sus reglamentos internos”, dijo el Ministro.
El funcionario indicó que en la cita el Ecuador le dirá a la CIDH directamente, en forma personal, que el país necesita una explicación acerca de esa acción que tomaron. “Vamos a poner las razones por las que nosotros creemos que la decisión fue ilegítima y que no cumplía con los requisitos para poder dictar medidas de esa naturaleza”, manifestó.
Ecuador solicitó ser recibido en el Consejo Permanente de la Organización de Estado Americanos (OEA) para el jueves 29 de marzo y por el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, el viernes 30.