Las universidades y escuelas politécnicas ecuatorianas catalogadas de categoría E y que se encuentran en evaluación por el Consejo de Educación Superior (CES) no podrán disminuir su patrimonio ante el temor de la posible suspensión.
Esa es una de las pretensiones de las medidas cautelares que tomó el CES apoyado en el sistema de justicia nacional, por lo que el no acatarla tendrá sanción penal, informó este martes el Consejo. Aquello dentro del Plan de Contingencia que sirve para garantizar la continuidad de estudio de los ciudadanos, cuyas universidades sean extintas del programa de educación superior.
El CES solicitó dichas medidas cautelares para garantizar el fortalecimiento de los mecanismos del Plan de Contingencia para las 26 universidades de categoría Tipo E.
René Ramírez, secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), recordó que el pasado 25 de febrero el CES expidió el Reglamento de Contingencia para los alumnos de las universidades Tipo E, gracias a que el organismo puede tomar medidas jurisdiccionales necesarias a favor los derechos de la educación superior, establecidos en la Constitución.
Asimismo, el CES garantizará la entrega inmediata, sin costo alguno para los estudiantes, de su carpeta académica, que les permitirá acogerse al Plan de Contingencia.
“Se solicitó medidas cautelares, las que han sido acogidas y ordenadas por el sistema de justicia (…) los estudiantes podrán continuar sus estudios en otras universidades en caso de que se cierren las universidades categoría E”, indicó René Ramírez a la Agencia Andes.
“En este caso, lo que buscamos es que no se vea disminuido el patrimonio de las instituciones de educación superior que luego del 12 de abril no pasen el examen que ha tomado el Consejo de Educación Superior”, agregó.
“Nadie querrá ir a un médico que no sabe, eso tenemos que garantizar, esa es nuestra idea de la calidad”, dijo de su lado Ximena Díaz, miembro del CES, al referir el por qué se evalúan a las universidades.
Además, sobre las carreras no existentes en universidades públicas, especialmente las que requieren de laboratorios, por ejemplo mecánica automotriz, la funcionaria acotó que “se debe tratar caso por caso” y solicitó a los estudiantes que no paguen las matrículas hasta el 12 de abril, fecha en la que se establecerá cuáles son las entidades académicas que pueden continuar dentro de los programas de educación superior.