El sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala Richter que este domingo sacudió ocho regiones de Chile ha tenido en las últimas horas más de una veintena de réplicas, varias de ellas de magnitudes superiores a cuatro grados, informaron hoy las autoridades.
Una persona murió a causa de un infarto durante el movimiento telúrico ocurrido a las 19:38 horas locales del domingo (22:38 GMT), en la región del Maule, en el centro de Chile, mientras en Santiago y en otras localidades se registraron varios heridos leves.
El Instituto Sismológico de la Universidad de Chile situó el epicentro a 24 kilómetros al noreste de Constitución, en la región del Maule, en la misma falla geológica que originó el terremoto del 2010.
El hipocentro del sismo se localizó a una profundidad de 40,7 kilómetros, según el organismo, que indicó que hasta las 06:46 horas de hoy (09:46 GM), se habían registrado en la zona 22 réplicas, tres de ellas de magnitudes superiores a cuatro grados Richter.
La onda sísmica del sismo, que los expertos consideraron una réplica tardía del terremoto de 8,8 grados que sacudió varias regiones de Chile el 27 de febrero de 2010, se expandió desde Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago, hasta Los Ríos, a 800 kilómetros al sur de la capital de Chile.
El fallecido fue identificado como José Roberto Rebolledo, a quien le sobrevino el ataque en el momento mismo del temblor, dijeron las autoridades regionales de emergencia del Maule, a 300 kilómetros al sur de Santiago.
En la región del Maule, principalmente en las zonas costeras, donde el sismo se percibió con una magnitud de ocho grados en la escala internacional de Mercalli centenares de personas pasaron la noche en vela tras evacuar sus viviendas hacia sectores altos, por temor a un tsunami como el que devastó varias localidades en febrero de 2010.
Por la misma causa, poco después del sismo la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dio orden de evacuación preventiva de una franja de 500 kilómetros entre las localidades de Concón, en la región de Valparaíso, y Lebu, en la región de Biobío.
Sobre la base de los datos técnicos proporcionados después por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) el organismo dio marcha atrás con la evacuación, salvo en el Maule, donde las autoridades regionales mantuvieron la medida para unas 7.000 habitantes de localidades costeras.
La Onemi dijo hoy que además del fallecido en Maule, caso que consideró tangencial al temblor, se registraron en esa región once lesionados, principalmente durante la evacuación.