Desde el 12 de marzo del 2012, cuando se publicaron – en el Registro Oficial Nº 659- las reformas a la Ley del Sistema Financiero, las mutualistas pueden ampliar su capital a través de certificados de aportación pagados por socios naturales o jurídicos hasta en un 6%.
Las instituciones de este tipo, cuya función está dirigida al financiamiento de la vivienda, la construcción y el bienestar social de sus asociados, se podrán constituir con un capital mínimo de $ 788.682.
La Superintendencia de Bancos y Seguros (SBI) deberá aprobar en un plazo de 120 días las reformas al reglamento, que están relacionadas con la constitución, organización, funcionamiento y liquidación de las asociaciones, mutualistas de ahorro y crédito para la vivienda, con el fin de adecuarlas a las condiciones contenidas en la ley.
Julio Dubronski, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Mutualistas, indicó que trabajan en un documento borrador relacionado con “asuntos particulares, conformación de la junta de socios, elección de los directores y reglamentos internos para tratar de regular de manera armónica las actividades internas de las instituciones, estatutos, entre otros puntos”.
Resaltó que aprobar estas reformas implicó que las cuatro mutualistas -Pichincha, Imbabura, Ambato y Azuay- trabajaran en este proyecto con la SBI y la Asamblea alrededor de dos años, pero los logros alcanzados son exitosos, porque “los certificados de aportación se convierten en capital y patrimonio para atender con mayor amplitud a los cuenta ahorristas en la demanda de vivienda, que es realmente el objetivo de nuestra conformación”.
“Antes teníamos un freno para ampliar los capitales, ya que estos dependían de los resultados y de las utilidades anuales, mientras que ahora vamos a tener mayor capital y patrimonio que se revertirán en beneficio de más programas de vivienda”, dijo Dubronski.
De su parte, la asambleísta Viviana Bonilla, vocal de la Comisión de Régimen Económico, expresó que “la reforma permite que cualquier persona pueda ser accionista de una mutualista pero cumpliendo los requisitos que constan en el reglamento. En los cambios fue establecido que el capital de las mutualistas sea de carácter variable e ilimitado, además se ha especificado que no se puede prohibir que ingresen nuevos socios a las mutualistas por ningún motivo”.
La legisladora consideró que la reforma plantea también la posibilidad de que las mutualistas puedan invertir en proyectos relacionados con la construcción de inmuebles, pero es prohibido “que se excedan con el 100% de su patrimonio técnico en un solo proyecto”.
Según el consultor económico Jorge Rodríguez, estas modificaciones demuestran que el Gobierno tiene claro el direccionamiento de su política económica hacia el fortalecimiento del sector financiero público y privado del país.
Por otro lado, Rodríguez manifestó que es momento que el sector mutual vuelva a financiar planes habitacionales o de construcción, pero no de bienes de consumo, porque eso no le hace bien a la economía ecuatoriana.
Sin embargo, Dubronski aclaró que ahora las mutualistas invierten en créditos habitacionales un 90% y el 10% es destinado a los créditos de consumo.
El año pasado, las cuatro mutualistas del sistema privado otorgaron créditos por 19,4 millones en 4.555 operaciones. Es decir en promedio cada desembolso fue de 4.264,6 dólares.