Los manifestantes salieron desde el coliseo de la Unidad Educativa Nueva Primavera. Allí minutos antes los dirigentes indígenas reiteraron que llegarán hasta el parque El Arbolito, en el centro-norte de Quito, de manera pacífica.
En la rueda de prensa estuvo Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, y Paúl Velásquez y Natasha Rojas, del Movimiento Popular Democrático, quienes aunque se mostraron abiertos a un diálogo con el Gobierno lo condicionaron a la derogatoria del decreto 813.
Hoy, la ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, reiteró la postura del Régimen de conversar con la dirigencia indígena que exprese demandas legítimas y no con aquellos que pretendan desestabilizar la democracia.
Unos 3000 manifestantes, encabezados por los guerreros amazónicos avanzan por la Av. Maldonado hacia el centro de la capital, donde prevén arribar a las 13:00. También portan una extensa bandera del Ecuador y de los distintos movimientos sociales. La Policía Nacional resguarda la movilización.
Mientras que por la Av. Galo Plaza Lasso se desplaza otro grupo de manifestantes que partió ayer de Imbabura y se sumará a la marcha.
En Guajaló se prevé que unas 200 personas más, entre afros y montubios se adhieran.
Esta tarde, el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, recibirá a la dirigencia indígena que le entregará un petitorio de 19 puntos.