La ministra coordinadora de la Política, Betty Tola, aseguró que no habrá ningún tipo de impedimento para el ingreso a Quito de los manifestantes de la oposición, aunque consideró que en la marcha hay claros «intereses golpistas y electorales».
Dijo que se ha evidenciado la presencia de actores políticos como dirigentes del Movimiento Popular Democrático (MPD) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).
«Los intereses golpistas no son nuevos en el país, ya el 30 de septiembre diversos actores de manera conjunta con políticos de la derecha, como Lourdes Tibán (asambleísta de Pachakutik), fueron parte del 30-S. La presidenta de la UNE (Mariana Pallasco) hizo un pronunciamiento similar, señalando que el inicio de las movilizaciones también es el inicio del fin de Correa», puntualizó.
La funcionaria sostuvo también que la marcha develó los intereses electorales en la precandidatura presidencial del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco.
Fue enfática y aseguró que con estos actores no hay diálogo: «No vamos a dialogar con los golpistas ni con quienes tienen afanes electorales», dijo.
En rueda de prensa, Tola dijo que la seguridad está garantizada tanto para la movilización de la oposición como para la de apoyo al régimen. Para ello se han establecido normas y medidas.
«El Gobierno garantiza la libertad de expresión en un marco de paz, porque eso enriquece el proceso democrático que está viviendo el país», sostuvo.
«Es fundamental, y es parte de nuestro deber como Gobierno, durante esta semana, asegurar que no exista en el país ningún tipo de acto de violencia y sobre todo precautelar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas», agregó.
«No habrá ningún tipo de impedimento para que la marcha que viene desde Zamora Chinchipe pueda participar y hacerse presente», reiteró.
La marcha denominada «Por el agua, la vida y dignidad», que partió el pasado 8 de marzo desde el Pangui, está próxima a llegar a la capital.
Gran parte de los manifestantes permanecen en un coliseo de localidad de Uyumbicho, ubicada a unos 20 kilómetros de Quito. Un operativo policial se ha montado en el sector, mientras un helicóptero sobrevoló el lugar.
Mientras que se mantiene la vigilia en la Plaza de la Independencia y en el parque El Arbolito, por parte de partidarios del régimen que han pernoctado en carpas.
La ministra Tola señaló que se estima la participación de unas 60 mil personas que llegarán a la capital para apoyar al Gobierno.
De su lado, el Ministerio de Educación anunció hoy la suspensión de las clases en escuelas públicas en la zona por donde pasará la marcha.