Un recorrido por las instalaciones de la minera Ecuacorriente, concesionaria del proyecto Mirador, mostró el lugar donde se desarrollará el tajo de extracción cuprífera más grande del Ecuador con más de cuatro mil millones de libras de cobre, según estiman técnicos de la compañía.
Los estudios comenzaron en 1994, explicó el geólogo Juan León, en una introducción técnica de la empresa de capital chino; “es como si buscaras un alfiler en una cancha de fútbol”, dice al recordar que en un inicio habían obtenido una concesión exploratoria de más de 200 mil hectáreas, que con el avance de los análisis terminaron en menos de 300 hectáreas por las concesiones Mirador 1 y 2, donde se desarrollará la mina en 2014.
Los yacimientos de cobre se hallan por lo general a dos y tres kilómetros de profundidad, pero la erosión y el levantamiento de placas los ubicó en la superficie en una forma de mineral llamado calcopirita regada en toda la zona, por lo que una explotación en túnel no sería posible.
Desde el año 2000 la empresa realizó 244 sondajes de exploración, lo que suma más de 70 mil metros en perforaciones que buscaban oro y 32 elementos minerales más. Las muestras, o testigos, se enviaron a Canadá.
Así fue como se determinó el número posible de libras de cobre en el proyecto mirador, pero además se analizaron de forma preliminar otros yacimientos, Panantza , San Carlos y Mirador Norte, que suman junto a esta primera mina 25 mil millones de libras.
También estudiaron en el 2010 sondas enviadas a más de 1000 metros de profundidad – la mina alcanzará los 800 metros- y arrojaron datos interesantes, que pudieran ampliar la producción luego de los 25 años de vida que tendrá Mirador.
La empresa se ha comprometido a invertir para comenzar sus operaciones en varias obras de beneficio comunitario en una salida marítima junto a Puerto Bolívar, en Machala, con un costo de 24 millones de dólares, una hidroeléctrica a 11 kilómetros de distancia de Mirador con poder de generar 56 MW y con un costo de 186 millones.
Además un puente sobre el río Zamora que costará nueve millones, una línea de transmisión eléctrica por 41 millones y el mejoramiento del eje vial Chuchumbleza-Mirador, por siete millones y refuerzos a los puentes desde El Pangui hasta Puerto Bolívar por 1,5 millones de dólares.